martes, 13 de marzo de 2012

752 MILLONES € DEBEN LOS CLUBES DE FÚTBOL


Esta mañana leía en la edición digital del diario El Mundo, que los clubes profesionales (de futbol) adeudan a la Agencia Tributaria 752 millones de euros, a fecha de uno de enero de 2012.

De estos 752 millones 489.930.88,80 son de clubes que militan en 1º división 184.180.499,29 se engloban en la 2º división y 78.185.978,49 se engloban en un grupo denominado por el gobierno “ no quinielas “.

Logo de la Agencia Tributaria
Todos estos datos forman parte de la respuesta que el ejecutivo, dio a una parlamentaria de I.U. en el congreso de los diputados a una pregunta sobre este particular.

Todos entendemos la situación por la que pasan las empresas, los clubes de de futbol, no son una excepción. Pero esta situación de deudas de los clubes de futbol viene de largo, no es algo puntual.

No se puede tener un trato preferencial con el futbol y menos con los que integran la Liga de Futbol Profesional. No cuando los ciudadanos de a pie: autónomos, asalariados, funcionarios y personal laboral de organismos públicos, estamos sufriendo pérdida de ingresos, de poder adquisitivo, de derechos.

No quiero decir que se vaya a saco contra los clubes, haciendo de estos,  cabeza de turco. Un club de primera línea en España, no son solo jugadores bien pagados, y directivos, mucha gente vive de su trabajo directa o indirectamente vinculado a un club de fútbol.

Pero si deben de establecerse planes de pago, de obligado cumplimiento. Tengamos en cuenta que muchos clubs se ven favorecidos por acciones urbanísticas, permisos o permutas de terrenos. 

¿Cómo puede una comunidad autónoma, un ayuntamiento o una caja de ahorros, financiar mediante publicidad a un club, que es moroso con la administración, independientemente de que sea la local, autonómica o central?

En primera división, Villareal, Levante, Granada, Real Sociedad y Gijon, lucen publicidad vinculada a alguno de los organismos  o entiddades citadas en el párrafo anterior, y en segunda división si mal no recuerdo: Elche, Hércules, Recreativo de Huelva, Huesca, Las Palmas, Jerez, Tarragona, Cartagena.
Si para concurrir a una licitación o un concurso de la administración una empresa debe estar al corriente de pago en todos los impuestos y tributos, también deberían estarlo los clubs que reciben patrocinio institucional.

Al final somos todos quienes estamos financiando a los clubs ¿a cambio que recibimos los ciudadanos? Pues a quienes nos gusta el futbol, un partido en abierto. Porque a quienes no les guste no creo que esto les compense.

Tal vez sería el momento de a valor de mercado a día de hoy, los clubes pagasen lo que deben a la Agencia Tributaria, con derechos de televisión a cambio, para que el estado pudiera explotar comercialmente esos derechos, o emitir en las cadenas estatales, incluyendo publicidad.
El debate queda abierto, yo solo doy una sugerencia tal vez imposible, pero en lo que creo que todos coincidimos es que debe encontrar una fórmula para que ese dinero llegue a las arcas de la Agencia Tributaria.  ¿Usted qué opina?  ¿Qué solución propone?

Enrique J. Díaz-Benito S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario