lunes, 23 de abril de 2012

VISTO PARA SENTENCIA


El Barcelona saltaba al césped del Camp Nou, con la obligación de ganar el partido si quería seguir con opciones de ganar la Liga.

El equipo azulgrana, la prensa de Barcelona y su afición, transmitían confianza, se sentían de nuevo superiores al Real Madrid, capaces de ganar el clásico y que si así sucedía, se produciría un milagro similar al de Tenerife y ganarían de nuevo la Liga.

En la otra acera, el Real Madrid, se mantuvo cauto, y sin hacer referencia casi, a este partido, siempre pensando en el próximo enfrentamiento, ya fuera de Liga o de Champions League.

Llego el día del encuentro y las sorpresas, se sucedieron una tras otra y casi todas en el mismo se produjeron en el mismo bando.

La primera sorpresa fue la alineación que puso de inicio Guardiola, la ausencia en el once titular de Alexis, Cesc y Piqué, aunque esta ultima ausencia era previsible. Ante esas ausencias, la entrada de Tello y Thiago en la alineación.

Segunda sorpresa, la alineación del Barcelona se filtro y entre las dos y las tres de la tarde, el programa de TV, Punto Pelota dio la exclusiva. Con Pep como entrenador nunca se había filtrado una alineación.

El Madrid, por el contrario presento a los mismos hombres que jugaron y perdieron por la minima ante el Bayern de Munich.

Los blancos echaron por tierra, el guión que tenía preparado  el Barcelona. Jugo de tu a tu a los Messi y compañía, lo  que no quiere decir, que tuviera  que jugar como el Barcelona. Realizaron  el mejor juego que sus piezas podía poner frente a su adversario. Serio, y ordenado en defensa, con un Sergio Ramos sobresaliente y un Pepe, que domino sus demonios internos, para ser otra m sin renunciar a presionar e intentar robar el balón en la salida y el medio campo del equipo local. Sacando el balón con rapidez, realizando transiciones tanto en juego de ataque como en defensa, precisas, sabiendo cada peón donde debía situarse y en que momento.

Otra faceta del juego en la que fue superior el equipo de Mourinho, fue el juego aéreo, y las jugadas a balón parado. Cada vez que un balón surcaba el espacio aéreo de Valdés, se encendían las alarmas en el equipo local.

El Barcelona tubo como casi siempre más tiempo que el contrario el balón. Pero como le ocurre cada vez con más asiduidad, esas largas posesiones, no acaban en disparos a puerta. ¿De que sirve tener el 70% del tiempo el balón, si al final disparas a puerta el mismo  número de veces que el contrario? ¿De que sirve tener el 70% del tiempo del balón si el contrario dispara entre los tres palos mas veces que tu? ¿De que sirve tener el 70 % del tiempo el balón, si gran parte de ese tiempo es sobre tu medio campo y tu defensa, sin inquietar en nada al rival?

El equipo de Pep, no consiguió encontrar los huecos en el ordenado juego defensivo del Madrid, le costaba manejar la pelota en el centro del campo, la tenia, pero no conseguía mover al rival, no desesperaba al contrario detrás del balón, no conseguía jugar al primer o segundo toque, y el jugador que recibía no lo hacia con la comodidad a la que están acostumbrados.

Otra sorpresa del partido fue el bajo rendimiento de sus jugadores estrella: Messi, Xavi e Iniesta. El argentino no consiguió desbordar la defensa contaría, ni en jugadas individuales ni en asistencias, y cuando dio una, su compañero la desaprovecho. Xavi, parece estar notando el cansancio de una larga temporada, y fue el primer sustituido. Iniesta lleva ya una serie de partidos con un tono gris, y ayer algo nada habitual en el realizo un par de entradas, que merecieron tarjeta, aún que no fuese mostrada por el árbitro.

Todo esto unido a la falta de reacción del equipo catalán, tras logra el primer gol el Madrid. La falta de variantes en el juego de  ataque en el Barcelona cuando las cosas no salen como están acostumbrados con su esquema de ataque, sin un jugador en punta que sea claro referente, y la precipitación de un Tello en una clara jugada de peligro que acabo malogrando con un disparo, que por desviado no habría ni cogido palos en un encuentro de rugby.

Fuerón demasiados impedimentos para poder dar la vuelta a un partido, en el que el Madrid, demostró ser un equipo entero y maduro. La mejor prueba de ello, fue ver la cara de los jugadores, tras el empate de Alexis, en un rebote tras dos grandísimas intervenciones de Casillas.

Si contra el Valencia se veía a los jugadores con un rostro que denotaba impaciencia y nerviosismo, ayer, tras el empate, la imagen que  transmitía el grupo era de  seguridad, templanza y nervios de acero. Corroborando esa imagen, Mourinho salía a la banda, con semblante sereno, aplaudiendo a sus jugadores, indicándoles que estaban realizando de forma correcta su trabajo y que debían seguir en la misma línea.
 
No se porque en ese momento, asimile esa imagen del equipo merengue, con la de aquel púgil ruso de una de las películas de Roky.

Escasos tres minutos, la misma duración que un asalto de boxeo, necesito el Madrid, para noquear al F.C. Barcelona, magnifico pase de Özil, al hueco que le marca Cristiano, este a la velocidad del AVE, toca con el exterior de su pie derecho lo justo para quebrar a Valdés lo justo para después con potencia lanzar a puerta, sin dar opción a los defensas para interceptar el tiro.

Con un Barcelona sin opciones, los blancos acabaron acorralando al Barcelona en las cuerdas.

Con esta clara y justa victoria, la liga salvo debacle, y como reconoció Guardiola en la rueda de prensa, esta ganada por el Real Madrid.

Solo nos queda saber contra que equipo matemáticamente conseguirá el titulo, en cuantos goles dejara registrado el nuevo record de goles a favor del campeonato, y si establecerá también un nuevo record de puntuación. 

Enrique J. Díaz-Benito S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario