jueves, 17 de mayo de 2012

FIN DE CICLO


El titular de este artículo a más de uno le habrá recordado la frase que el periodista Frederyc Hermel, ha usado en mil y una ocasiones en un programa de televisión para referirse al final del dominio del F.C. Barcelona.

Nosotros recogemos la frase en otro sentido. Se produce un fin de ciclo pero es en el F.C. Barcelona.

La salida de Guardiola, del Barcelona de por sí es una noticia. Los meses de espera, de incertidumbre sobre cuál sería la decisión que tomaría Guardiola. Las noticias sobre la enfermedad de su segundo, los rumores de que ese particular habría pesado especialmente en el entrenador catalán para decidir su futuro. La rueda de prensa en la que este anuncio junto a Rossel y Zubizarreta su adiós. Por fin parecía que ponían punto y final a una historia que estuvo llena de especulaciones y rumores.

No fue así, desde el mismo momento en que acabo la rueda de prensa, comenzaron las especulaciones sobre la forma y el contenido en que esta se había producido.

Fueron respuestas de Guardiola en ruedas de prensa posteriores (Correspondientes a las que se ofrecen antes y después de cada partido) a preguntas de la prensa, cuando este dejo claro, que se entero de que Tito seria quien le sucedería en el cargo, el mismo día de la rueda de prensa en que anunciaba su salida del club.

Ayer en el diario El Mundo, un artículo firmado por Salvador Sostres, con el encabezamiento de “Penúltimas Traiciones” desvelaba que cuando “Rossel le anunció al todavía entrenador del Barcelona que su sustituto era Tito Vilanova. Guardiola no sabía nada”.  Pero la información no se queda en eso sino que amplia lo siguiente “Su ayudante y confidente le había ocultado, a petición del Club, las negociaciones que habían comenzado a principio de año.”

Para rematar el impactante artículo Sostres informa de una conversación que se produce en el palco, al término del encuentro que disputo el F.C. Barcelona contra el Málaga (Encuentro disputado después de la rueda de prensa en la que Guardiola dio a conocer su salida del Club).” Al finalizar el encuentro, Guardiola subió al palco, indignado por los chascarrillos e infundios que ya circulaban sobre su marcha, y le dijo al presidente: << Me iré sin hacer ruido, sin hacer declaraciones, sin dar entrevistas y sin escribir libros. Pero si tú y tus amigos me jedéis, a mí o a los míos, hablaré de todo lo que tenga que hablar y ya sabes que querrán escucharme>>.

Según el propio Sostres, con lo de “tus amigos” se refería a una serie de periodistas de Mundo Deportivo y La Vanguardia, que habían empezado a insinuar una enfermedad de Pep, y una relación intima de este con uno de sus colaboradores.

Se puede hablar de un fin de ciclo con la salida de Guardiola, un fin de ciclo que en realidad se produjo este inicio de temporada, la mala relación entre la directiva y el técnico. Un ciclo finalizado totalmente  en enero y a espaldas del técnico la directiva y el segundo y mejor amigo de Pep negociaban. Mientras la dirección del Club vendía a los medios que quería la continuidad de Guardiola cuando era todo lo contrario.

En Barcelona se ha acabado no un ciclo de consecución de títulos o de dominio futbolístico. (Eso está aún por ver y la primera piedra de toque será la final de Copa del Rey).

Guardiola tras comunicar que no seguiría en Barcelona
Lo que si está claro es que se acabo un ciclo de normalidad dentro de la institución, se ha visto que los intereses de carácter personal de algunas de las partes, han estado por encima de los intereses del colectivo y de la institución.

Guardiola nos vendió una imagen del Barcelona, distinta a la que históricamente tenia, se hablaba de valores, de saber estar y de hacer las cosas de forma correcta, cuando en realidad en el seno de la institución y ajeno a todo esto, se estaba gestando una serie de movimientos que como poco podemos calificar de poco nobles.

¿Cómo afectara todo esto a corto plazo? ¿Cómo  lo asimilaran los seguidores? Porque queda claro que el entrenados más laureado de todos los tiempos en Barcelona y el que más títulos ha conseguido en cuatro temporadas no ha sido tratado correctamente por personas de su confianza y ha sido traicionado por aquellos para quienes trabajaba.

Todo al final pasa factura y no sería de extrañar que el fin de ciclo que se ha producido en el corazón de la institución no se traduzca en un fin de ciclo en el terreno deportivo.

Para incrementar el mar de dudas que inunda el Nou Camp, se está especulando ya que Tito, no comenzara la próxima temporada como entrenador al frente de la plantilla.

Enrique J. Díaz-Benito S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario