martes, 6 de noviembre de 2012

LA CANTERA BLANCA


Yo ya no se cuando comenzó la historia de la cantera del Real Madrid y Mourinho, pero si tengo que decir que es una historia que me tiene cansado, y aburrido, por eso mismo no se muy bien ¿por qué hoy me he decidido ha hablar de este tema?.

Pero no para dar la razón a Mourinho o a Toril, aunque tengo claro quien desde mi punto de vista tiene razón. Sino más bien para dar mi opinión de como se debería de gestionar la cantera de un equipo de primer nivel como es el Real Madrid.

Emilio Butragueño
La cantera en el mundo del fútbol siempre a estado asociada a las categorías inferiores de los equipos. Desde los críos de benjamines hasta los juveniles, pasando por aquellos que militan directamente en el filial o aquellos que juegan en los equipos no profesionales de los grandes equipos. Como fue el caso por ejemplo de Emilio Butragueño, que antes de llegar al Castilla en segunda división, jugo en el Real Madrid C, con ficha de aficionado.

Fue aquella época, la más fructífera de la cantera blanca, surgió la “quinta del Buitre”, todos nacidos entre 1963 y 1965, y debutando en 1984, con edades entre los 18 y 20 años.

Lo que quiero venir a decir, es que la cantera, debe estar pensada para formar jugadores principalmente. Claro que a los muchachos de esas categorías les gusta también ganar partidos, y estar arriba en la clasificación, como lo hizo el Castilla de esa época, quedando campeón de la 2º división y finalista de la Copa del Rey.

Para que esto suceda creo que quien dirige la cantera, y los jugadores que la integran también deben tener varias cosas claras.

En el caso del entrenador, y por lo tanto en el caso de Toril en el Castilla, debe tener claro, que su prioridad debe ser formar jugadores que en un momento concreto, puedan dar el salto al primer equipo. Ese punto debe de estar por encima de otros, como el ganar más o menos partidos. Si es posible se mantiene la categoría, para que los jugadores puedan coger tablas en la 2º división, pero sino tampoco es ningún drama. Otro punto sera, el que los jugadores se adapten y acoplen al tipo de juego que es marca de la casa, o que es el que impera en ese momento en el primer equipo, para que si se produce el salto a este, la adaptación al modelo de juego sea casi automática.

En el caso de los jugadores de un filial, deben tener en cuenta que lo importante es su crecimiento como jugador, y que este solo se produce, si juegan con asiduidad. Que formar parte del filial de un gran equipo, es una gran oportunidad, pero que tiene un tiempo limitado. Nadie mejor que ellos y que quien los dirige sabe, que si un jugador no alcanza unos mínimos a los 20 o 21 años, difícil, por no decir imposible, sera que lleguen a jugar en uno de los más grandes e importantes club del mundo.

Por eso creo que Toril esta haciendo un flaco favor a los jugadores del Castilla, a aquellos, que tienen ya más de 22 años y que son la mayoría de los que juegan asiduamente, solo los esta reteniendo en el nido, cuando deberían ya estar volando por otros aires. Y a aquellos de menos edad, les esta retrasando su crecimiento. Y quitandoles porcentaje de posibilidades de llegar más arriba.

Salvo algún caso excepcional, la cantera debería tener una serie de ciclos, que tuvieran delimitado un final claro, fases que o se superan, y se continua a la siguiente, o se le de libertad al jugador, para gestionar su futuro. No seria una mala idea, establecer las siguientes etapas: 1º edad juvenil, entre los 17 y 19 años. Si se cumplen con las expectativas, el jugador pasa al equipo filial. 2º terminada la etapa juvenil, dos años en el filial, máximo hasta los 21 años, dependiendo del jugador, este pasa al primer equipo o se da en cesión durante un máximo de 2 años, a otro equipo que juegue en la primera división una liga de nivel contrastado. En caso de no tener un mínimo nivel, libertad para el jugador. 3º fase para los jugadores con máximo de 23 años, terminada la cesión o pasan al primer equipo o se les da libertad.

Enrique J. Díaz-Benito S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario