miércoles, 25 de enero de 2012

CINE Y DEPORTE

El antecedente de la vinculación entre el cine y el deporte, es la realización de una serie de fotografías, tomadas en movimiento a un caballo de carreras, realizadas por Eduar James Muggeride, en 1873. Consiguiendo demostrar, que en el transcurso de la carrera del animal existe un momento en el que ninguna de las patas de este, se encuentra en contacto con el suelo.

El cinematógrafo patentado 1894 por los hermanos Lumière,  comenzó siendo un registro de imágenes cotidianas o de  actos de relevancia en los que era solicitada la presencia de algún operador junto con la maquina,  para dejar registro histórico de los hechos. Pero sus inventores, siempre pensaron que llegaría un momento en el que una vez perdida la curiosidad inicial del público, este instrumento no tendria mucha utilidad y consideraban que su exito seria pasajero.

En un intento de hacer este espectáculo, más perdurable en el tiempo, los Lumiére filman varios combates de boxeo. Estos combates son realizados ex profeso para este fin. En ningún caso se trata de combates celebrados en algún local con publico presente.
 No paso mucho tiempo para que otros pioneros del cinematógrafo, viesen una faceta más comercial,  en el registro de imágenes de competiciones deportivas. Y en 1895 y 1896 se grava el Derby de Epson. El de 1896 es revelado esa misma noche y puede ser ofrecida su  proyección en dos salas de Londres al día siguiente de su celebración.
Con la celebración de los Juegos Olímpicos de la edad moderna, el cine se convierte en un referente documental. No solo por el relato cinematográfico de las diversas pruebas deportivas, sino porque en algunas de estas películas también se deja constancia: de los medios con los que contaban organizadores, métodos de entrenamiento de los atletas, material deportivo de la época etc.
Pero si tuviéramos que destacar alguna, de las películas oficiales de los Juegos Olímpicos, esa sin dura sería la de la Berlin 1936.
Es el COI, quien encarga a la cineasta Leni Riefenstal la realización de la película de los juegos olímpicos de Berlin 1936. Esta en principio deniega el ofrecimiento temiendo las dificultades a que puede verse sometida por el régimen de Hitler. Pero tras las garantías que finalmente le ofrece el COI, acepta el encargo.

La directora de cine Leni Riefeenstal

Riefenstal, realiza una obra técnica y visual sin precedentes hasta la época, y consigue no sin esfuerzo y enfrentamientos a la autoridad dar su visión de los juegos.  El intento de manipulación propagandística que Göbels pretendía hacer queda diluido. Y su inicial prohibición de filmar a los atletas negros, , es ignorada. Owens  (100 m y salto de longitud) Woodruff ( 800 m) y otros atletas de color fueron captados, inmortalizados y hechos leyenda en el film oficial de Berlin 1936 " Olimpia"
En  el cine puramente comercial, encontramos cientos de títulos basados en todo tipo de historias deportivas, ya sean reales, o ficticias. Historias de héroes o de derrotados. Mejor o peor contadas, podemos disfrutar de títulos relacionados con cualquier deporte. Nos será más fácil encontrar películas relacionadas con los deportes más asentados en EE.UU, al fin y al cabo son quienes dominan y producen la mayor cantidad de títulos que llegan a las carteleras de los cines y a las pantallas de nuestros televisores.
Lo mejor de estas películas suele ser el tipo de valores que transmite: trabajo, sacrificio, superación, recompensa, lealtad, camaradería.
Me atrevo a haceros una sugerencia, aprovechando estas fiestas en las que pasamos más tiempo con la familia y , porque no variar un poco la dieta cinéfila de navidad y visionar junto con los hijos, sobrinos etc, una entretenida película con trasfondo deportivo.
Os sugiero unas cuantas:
El mejor (1984) Dirigida por Barry Levinson. Protagonista Robert Redford.
Evasion o victoria. (1981) Dirigida por Jhon Houston. Protagonista Sylvester Stallone.
Million dólar Baby. (2004).  Dirigida por Clint Eastwood.  Protagonista Eastwood y Hilary Swank.
El castañazo (1977). Dirigida por George Roy Hill. Protagonista Paul Newman.

Cervero.

1 comentario:

  1. Muy buenas peliculas las que recomiendas. Mucho animo con tu blog.

    ResponderEliminar