martes, 3 de enero de 2012

UNA AVENTURA TEÑIDA DE NEGRO

El Dakar, como es conocido ahora, Rally París- Dakar como fue bautizado por su creador Thierry Sabine, ha cambiado y evolucionado. La idea de esta prueba  surgió tras estar varios días perdido en el desierto del Teneré, el creador de la prueba.
Desde 1979 año de su primera edición hasta hoy, muchas cosas han cambiado en esta prueba. Las primeras ediciones, un grupo de temerarios aventureros, con sus vehículos todo terreno, osaban realizar el recorrido de la prueba sin apena apoyo y organización. Como medio de orientación para la mayoría la brújula, la posición del solo o las estrellas. El GPS estaba en pañales aún.
Poco a poco la prueba gana prestigio e imagen,  para los fabricantes de vehículos es un buen escaparate, aparecen los equipos oficiales y tanto infraestructura como gran parte de los participantes son profesionales.
A partir de 2004 el punto de salida cambia de ciudad, y en 2008 es suspendida la prueba por amenazas terroristas a su paso por Mauritania. Y hoy en día transcurre por Perú, Argentina y Chile, no sin polémica también.
La aventura de Sabine, se difumina a cada edición que pasa. El estar perdido en medio de la nada, el navegar por un océano de dunas, aguantar el calor del desierto durante el día, disfrutar de un cielo limpio cuajado de estrellas en la noche, encontrarse a uno mismo en el silencio y la soledad del desierto. La angustia de la incertidumbre, las horas eternas y los días infinitos en tan mágico y desesperante paraje, el milagro inesperado de encontrar una pequeña aldea o encontrar un tuareg, han desaparecido.
La aventura cada vez lo es menos o mejor dicho, cada vez lo es para menos gente. La competición profesional, ha hecho que esa aventura solo la vivan aquellos pocos que sin ayuda económica y técnica, y a los que sus familiares y amigos llaman insensatos, se lanzan a esta aventura.
El Dakar cambia, pero por desgracia, lo único que permanece en el, es la presencia de la dama de negro. La muerte ha vuelto a cobrarse vidas entroncadas en la  disputa o el seguimiento de la prueba, desde 1979, nunca ha faltado a la cita… ojala la próxima edición todos puedan contarnos su carrera o su aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario