martes, 28 de febrero de 2012

EL F.C. BARCELONA VETA A PUNTO PELOTA



El viernes pasado en la página web del F.C. Barcelona, aparecía un comunicado, en el cual se informaba que a partir de ese momento se negaba el paso a los redactores de ese medio, a las instalaciones del F.C. Barcelona.

El porqué de este veto es el siguiente, el pasado martes 21 de febrero es emitido en el programa Punto Pelota, un reportaje sobre la gala de las estrellas del futbol catalán, en este trabajo realizado por el periodista y contertulio del programa Kim Domenech, comienza informando sobre cuál es el principal tema de conversación de los asistentes a este evento. La renovación o no de Pep Guardiola con el F.C. Barcelona. Se dirige después al Presidente del Hospitalet, para pedir su colaboración. Colaboración que consiste en ir acompañado de una cámara del programa y preguntar directamente a los directivos del F.C. Barcelona, que ocurre con la renovación de Guardiola por el F.C. Barcelona.

Josep Pedrerol Director y Presentador de Punto Pelota.
El Presidente del Hospitalet Miguel García, se acerca a Zubizarreta que esta junto a Freixa y Bartomeu, todos ellos personas con responsabilidades dentro del F. C. Barcelona, y tras saludarlos, pregunta directamente sobre el tema. Las respuestas obtenidas, con el cámara delante y a la vista de sus contertulios, son que no se sabe nada, pero en un tono de cordialidad, en ningún momento ninguna de las personas pone objeción a la presencia de la cámara o se siente incomodo por ella. Bartomeu, en tono coloquial y ante la pregunta de Miguel García, dice que no hay suspense que no tienen ni p… del tema, que depende de el solo (refiriéndose a Guardiola) pero que no están preocupados.

La noche del miércoles 22, el programa emite otra video, tomado en el entrenamiento del F.C. Barcelona, donde se comenta, que están todos los jugadores, Guardiola saluda a los jugadores y al resto del equipo técnico, y como comenta con su segundo Tito Vilanova el entrenamiento y los gestos que este hace, si son más o menos enérgicos.

Kim Domenech tertuliano de Punto Pelota
El jueves 23 Pedrerol presentador y director del programa Punto Pelota, dice que han ido siempre con la verdad por delante, y comenta como en ocasiones se pactan declaraciones, entrevistas o preguntas en ruedas de prensa, desvela como en ocasiones se realizan montajes informativos y como ellos en esta ocasión en lugar de manipular desde el principio dicen y muestran la forma en que han conseguido la grabación. Repite Pedrerol que pueden equivocarse en ocasiones pero que siempre son honestos. Resume finalmente con que puede que se hayan equivocado pero el cree que no, y que si alguien se siente ofendido pide disculpas por ello.

El viernes Mundo Deportivo informa sobre la posibilidad de que el Barcelona, retire sus acreditaciones a Punto Pelota. Ese mismo día el Barcelona emite un comunicado en cual dice informar al Colegio de Periodistas de Catalunya de esta forma de trabajar y deja en suspenso las acreditaciones a Inter Economía hasta ser resarcido. Ese mismo día a última hora el Colegio de periodistas de Catalunya hace un comunicado en el que trata de métodos fraudulentos los utilizados por Inter Economía La Federación Española de Periodistas también lanza un comunicado en el que lamenta la decisión tomada por el F.C. Barcelona.

Eso es el resumen de lo acontecido y que creía necesario hacer, para aquellos que no sigan el programa o estuvieran aún al tanto de lo sucedido.

Mi opinión personal, es que se está vetando a un medio de comunicación, simplemente por emitir lo que una cámara a la vista de todo el mundo, capto durante la entrega de unos premios. Una conversación que no tiene más transcendencia que dejar claro, para los aficionados, que es Guardiola de forma personal, sin ningún tipo de presión quien decidirá si seguirá o no en el Barcelona, y que el momento de tomar o comunicar esa decisión, también corresponde a él. Nadie en el club esta intentando convencerle o negociar.
Las imágenes del entrenamiento y la lectura de labios, tampoco desvelan una información secreta, o atentan a la dignidad.

Sinceramente, creo que el F.C. Barcelona, se siente incomodo por algunos comentarios que en este programa se puedan hacer. Y que este tema de la última semana es solo la escusa para intentar fastidiar a este medio de comunicación y a  quienes participan en él.
Lo único que busca en ocasiones el programa,  es crear una controversia y un debate, que para mi parecer  en momentos puntuales  puede exceder el buen gusto, aun que pienso que en la mayoría de  ocasiones esta buscado adrede y resulta algo artificial, pero de ese punto a hablar de falta de ética… hay una gran diferencia.

Desde aquí, mi solidaridad con quienes realizan Punto Pelota, y mi gratitud también por informar y entretener.

Un punto negativo para el F.C. Barcelona, creo que si se siente ofendido por un medio de comunicación existen otras formas de solucionar y aclarar los malentendidos, y no vetar a un medio. Cosa que decimos desde la experiencia, que tenemos a pesar de ser un colaborador  y  blogero de medios (de momento) con una repercusión limitada.

Enrique J. Díaz-Benito S. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario