miércoles, 28 de marzo de 2012

CENTENARIO DE UNA LEYENDA DEL FÚTBOL MUNDIAL




El próximo 14 de abril, se cumplirán 100 años del nacimiento de uno de los clubs más importantes del fútbol mundial. En el Club Concordia, de la misma ciudad de la que tomo su nombre el nuevo club tres jóvenes fundaban el Santos Club de Futbol.

En aquella primera reunión también se eligieron los colores del equipo, que seria camiseta a barras blancas y azules estando estas separadas por una fina línea de color dorado. Colores que debido a la dificultad que suponía la confección de la prenda, fueron cambiados a la tradicional camiseta que luce en la actualidad de rayas blancas y negras, aunque también usa un uniforme totalmente blanco.

El equipo,  se daría a conocer mundialmente a finales de los años 50, gracias a un joven jugador, que llego al club en 1955 con  tan solo 15 años. Edson  Arantes do Nascimento, conocido con el sobrenombre de Pelé,  pasaría  ha hacer leyenda a este club de futbol. 

La historia del Santos, no es solo el Pelé o el  Neymar de la actualidad. Es una historia de éxitos deportivos, que comenzó desde su primer encuentro. Un partido de presentación contra un combinado local  el 23 de junio de 1912, que acabo con victoria del Santos por 2 a 1.

Tan solo un año después en 1913 fue invitado a participar en la Liga Paulista de Futebol, para competir en la competición estatal de aquel año. Ese mismo año consiguió su primer titulo oficial del Campeonato Santista de Futebol.

Una de las características, del Santos y en general de casi todos los equipos brasileños, ha sido siempre apostar por jugadores muy jóvenes, forjarlos en el primer equipo, sin tener impaciencia en obtener resultados. Esa política es prácticamente primigenia en este club.

En el principio de los años 20, no se puede decir que el equipo de la Vila Belmiro (Barrio donde se encuentra ubicado el campo del Santos), no estaba consiguiendo precisamente buenos resultados, pero tenia un grupo de jóvenes jugadores, que el equipo mantuvo y que aportarían una importante pagina a la historia  del Club. La conocida como “ Delantera de los 100 goles “ . Esta estaba formada por Siriri, Camarao, Fetiço, Araken Patuska y Evangelista.

En 1933, el futbol se vuelve profesional en Brasil, y dos años después 1935, el Santos gana su primer Campeonato Paulista de Futebol. Este torneo ha sido ganado a día de hoy en 19 ocasiones por el Santos.

La década de los 40 fue una de las menos laureadas del peixe, (sobrenombre con el que es conocido también el club), pero durante ella, contó en sus filas como jugador con uno de los hombres que dedicaría casi toda su vida al Club. Antoninho, Antonio Fernandes, apodado como “ Arquiteto da bola”. Antoninho jugo 400 partidos de 1941 a 1954.

En 1955, Pelé llega al Santos, sus inicios en el club no fueron fáciles, tubo que vencer dos grandes obstáculos: uno, la oposición que en principio su madre tenia a que su hijo se dedicara al futbol, por entonces no se consideraba una ocupación con mucho futuro, dos su desarrollo físico debía potenciarse para poder competir a primer nivel, con el primer equipo, debuto en la máxima categoría con solo solo 16 años.

Pelé y el Santos, saltaron al estrellato del futbol mundial. Fue la época más brillante de ambos. De 1955 a 1971, el Club consiguió: 10 campeonatos paulistas, 5 Torneos Rio-Sau Paulo, 6 Campeonatos Brasileños, 2 Copas intercontinentales, 2 Copas Libertadores y 1 Recopa Intercontinental. Pelé coincidiría de 1967 a 1971 con Antoninho, siendo este ultimo su entrenador.

Estas son solo algunas notas sobre uno de los clubs más grandes del mundo que sigue haciendo historia y que el próximo mes de abril iniciara una serie de actos para conmemorar su centenario. El centenario de uno de los clubs con mas historia del mundo.

Enrique J. Díaz-Benito S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario