martes, 19 de junio de 2012


España se impuso por 0 – 1 a Croacia, en la última jornada del grupo C, de la Eurocopa 2012. Esta noche tanto la ya eliminada selección de Croacia, como la española, que se ha clasificado como primera de grupo, han demostrado que todos los temores que existían, sobre todo entre los seguidores italianos, sobre un posible pacto, para acabar empatados a dos o más goles y así dejar fuera de la competición al seleccionado italiano eran infundados.

España saltaba al campo sabiendo que solo podía quedar fuera del campeonato en caso de perder su partido y siempre que Italia ganase ante Irlanda.

Puso Del Bosque en juego a los mismo once que lo hicieron ante Irlanda. Es decir España volvía a jugar un nueve claro como referencia en ataque. Era de Esperar por lo tanto una España, con un carácter ofensivo a pesar de ser suficiente el empate, para pasar a la siguiente ronda.

Navas marca a puerta vacía el gol que dejaba fuera a Croacia
La realidad fue distinta, una España confiada en su superioridad, su mejor juego y dominio de balón, realizo sobre todo durante la primera parte, un juego, lento, sin velocidad, jugando al pie, perdiendo balones muy tontamente tanto en defensa como en ataque, con un juego falto de profundidad.

En el segundo tiempo y para contrariedad de todos los aficionados, en el minuto 61 Del Bosque retiraba a Torres (que participo muy poco del juego) y daba entrada a Navas. De nuevo volvía el experimento del técnico español de intentar jugar sin un nueve, que sierva para anclar la defensa enemiga y sirva como referencia de ataque de su propio equipo. Experimento  que daba comienzo un minuto después de una clarísima ocasión de gol que es desbaratada por una esplendida intervención de Iker Casillas.

En esos momentos un gol de Croacia, suponía nuestra derrota y quedarnos fuera de la siguiente fase. El técnico croata mete dos jugadores mas de ataque, van directamente a por el partido.

España seguía jugando de forma imprecisa, sin crear peligro real sobre la puerta rival. Navas llegaba con cierto peligro pero no tenía a quien enviar los balones para finalizar la jugada. Forzábamos saques de esquina, que no servían para nada, pues la superioridad por arriba de los croatas es tal, que estos se convierten en opciones para ellos de salir rápidamente a la contra.

El cambio de Silva por Cesc, no aporto absolutamente nada al juego de la selección, que estuvo durante todo el partido jugando con el fuego del gol de Croacia. Ni iniesta, ni Cesc, ni Silva antes de ser sustituido y mucho menos Busquets, en una contra que olía a gol, consiguieron inquietar de forma real a Pleticosa. España era totalmente roma, inocente e inoperante en ataque.

Suerte tubo de que en el minuto 85, en un córner que remato Corluka no se pitara penalti en contra de España. Y más suerte tubo de conseguir dos minutos después con los croatas totalmente volcados sobre el campo español, de montar la jugada que culmino Navas, para poner el 1, en el casillero de España y dar la clasificación y el primer puesto del grupo a España.

No debe ocultar el pase a la siguiente ronda, la baja calidad del juego de la selección. Hoy los jugadores estuvieron apáticos, sin chispa, sin combatividad. Parecía que el papel de favoritos en el partido de hoy y de la no especulación de España con el empate que daba el pase a españoles y croatas, confiriera automáticamente a la selección española la victoria.

Lo peor para mí, no era solo la falta de ganas de los jugadores en el campo, sino la complacencia que desde el banquillo parecía haber con lo que estos hacían en el terreno de juego.

Si los jugadores creen que por tener en la camisa una estrella, ser en este momento quienes defienden este título, y haber tenido durante estos dos años la adoración de la prensa internacional y de los aficionados, se ganan los partidos y los títulos están equivocados.

Del Bosque en el partido ante Croacia.
Si los jugadores piensan que los partidos se ganan teniendo la pelota mucho tiempo en su poder, intentando hacer gol, a través de 101 pases antes de tirar a puerta, y que la última acción antes del tiro, sea el rizo más complicado e imposible se equivocan. Este deporte es futbol y lo gana quien más veces  mete el balón en la puerta contraria.

Se puede jugar bonito, pero deben tener claro que aquí no puntúa, la belleza de la figura, la coreografía, la dificultad del movimiento etc, eso es para la gimnasia de aparatos, la rítmica, el patinaje etc.

A Del Bosque, que le quede claro, que tanto los medios, como los aficionados y humildes blogueros como es este el caso, vamos a dar nuestra opinión. Le guste o no. Su cargo conlleva el tener que admitir críticas. Como las que aquí se realizan, nunca conlleva el tener que aguantar faltas de respeto. Por eso que no confunda una cosa y otra, y que no se enfade mañana, cuando lea las criticas, o le pasen los resúmenes de prensa o vea o escuche lo que se dijo en radio o televisión después del partido.

Se reconoce por todos el hecho de haber superado como primeros de grupo esta fase. Pero no ha gustado nada, ni el juego ni la actitud ayer sobre todo de los jugadores en el campo, ni el planteamiento en si del primer partido ni ayer el final del mismo.

No se exige el ganar de nuevo el titulo de campeón europeo, eso nadie lo pide, porque todos sabemos la complejidad de conseguir un título. Pero si se puede exigir el dar o mostrar una determinada imagen. Una imagen de ganas de ganar. De oportunidades por igual a jugadores que han demostrado durante una temporada completa estar a un grandísimo nivel. Una imagen de humildad y trabajo.

No queremos  una imagen de tener los partidos ganados porque todos dicen que somos muy buenos, que somos superiores y porque aquí en el pecho tengo una estrella. Esa imagen si persiste acabara siendo un imagen estrellada.

Enrique J. Díaz-Benito S. 

1 comentario:

  1. ya has dejado esto de los blogs y las webs? un saludo desde www.tantsevaldonvenim.jimdo.com

    ResponderEliminar