domingo, 10 de junio de 2012

UNA ESPAÑA SIN PEGADA EMPATA A UNO CON ITALIA



Se estuvo especulando toda la semana con cuál sería el nueve que alinearía Vicente Del Bosque, en este primer partido ante la siempre incomoda Italia, de la selección española en la Euro 2012.

Al final, aquellos que apostaron, por Llorente, Negredo o Torres, se equivocaron. El seleccionador decidió salir a jugar sin un nueve. Fabregas fue el compañero del centro ataque junto a Iniesta por la izquierda y  Silva por la derecha.

Con ese planteamiento, los italianos que presentaron un 4,4,2, con un rombo en el centro de campo, no tardaron mucho en percibir la falta de contundencia rematadora de una España, que en los primeros diez minutos realizo un par de jugadas precisas en pase, en las inmediaciones de su área, pero exentas de mordiente.

Con esta percepción y sin tener que ocuparase los defensas italianos, por estar pendiente de un atacante de referencia de los españoles, subió líneas el equipo italiano, que no tardo en poner a prueba a Casillas. De hecho el portero de la selección española levanto las mayores ovaciones de este periodo en  hasta en 5 ocasiones.

Transcurrio el primer tiempo de esta forma, una Italia que se sentía cómoda y presionaba sobre la salida de una España, que basaba su juego de ataque en jugadas siempre por el centro del campo y que se perdían en una serie de bonitas combinaciones que terminaban siendo abortadas por la defensa italiana. Seguramente para Buffon el primer tiempo de hoy fue de los más tranquilos que habrá disputado en su carrera como cancerbero.

El comienzo del segundo tiempo fue casi un calco del primero, incomprensiblemente España seguía jugando sin un nueve, que pudiera inquietar en algo a la defensa de su adversario. La única variación fue la subida por banda de Jordi Alba y Arbeloa. Pero los once en el campo eran los mismos.

Un error de Serigo Ramos, dejo a Balotelli solo en mitad de campo español, pegado a la banda derecha sin ningún obstáculo entre él y Casillas. Tal fue la confianza del italiano en que llegaría a la puerta de Casillas sin oposición y tanto se recreo en su trotecillo hacia la puerta, que dio tiempo a que el propio Sergio Ramos, que al inicio de la jugada estaba caído fuera del terreno de juego, se levantara y llegando por detrás le arrebatara la bola.

El clamoroso error de Balotelli, le llevo de forma inmediata al banquillo. Prandelli, le dio entrada a Di Natalle, y este a los 3 minutos de su entrada al campo marcaba el gol italiano.

El banquillo español, no reacciono. Navas calentaba en banda, pero no se solicitaba el cambio de nadie. En esa llego el gol de Cesc, para alivio del seleccionador y de la afición.

Tras el gol, la entrada de Navas, por Silva, dio al equipo más mordiente. Un jugador de desborde que no teme al uno contra uno, era una de las cosas que necesitaba el equipo.  Por fin los italianos tenían delante un jugador que les planteaba un problema.

El segundo paso fue la salida de Fabregas por Torres. Fue en este momento con un nueve, rápido, que juega a la espalda y al desmarque, y con los excelentes pasadores que tiene el equipo español, cuando se vio realmente el peligro que puede generar este equipo.

Di Natale supera a Casillas para marcar el gol italiano
Estos últimos quince minutos con Fernando Torres en cancha, vimos la España que nos gusta, la que toca, pero no solo la que toca para nada, y si la que toca para acabar creando peligro sobre la meta rival.

Podemos discutir, sobre si Torres está bien o no de cara a puerta, si merecía o no ir a la selección, o debería de haber venido o salido a jugar algún otro delantero. Pero lo que ha quedado claro, es que España necesita jugar con una referencia de ataque, para poder demostrar todo su juego.

Hoy era el primer partido y en la fase de liguilla, se ha empatado, pero se podría haber perdido el partido. El error o errores de hoy han sido y son subsanables, pero los próximos puede que no lo sean.

No me han gustado nada las declaraciones de Del Bosque, quejándose sobre el estado del césped y menos aun estas “ La prueba no ha estado mal, Cesc ha hecho un buen trabajo”.

Creía que los partidos amistosos eran para hacer pruebas. Sino ¿para que se disputaron los amistosos contra Corea del Sur y China? No creo que el momento idónea de hacer pruebas sea ante una selección a la que eliminamos por penaltis en la anterior competición y que era además el anterior campeón mundial.

No estamos criticando por criticar, ni dudamos del Seleccionador o los jugadores, pero creo que se ha afrontado este campeonato sin la humildad del Mundial. Es lógico que la afición e incluso los medios de comunicación (para vender más) vendan euforia y que somos un gran equipo, pero me da la sensación de que nos está faltando un poco de humildad.

Enrique J. Díaz-Benito S. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario