miércoles, 14 de noviembre de 2012

SUSAETA Y SU COSA.


Susaeta, una de las ultimas incorporaciones de Del Bosque a la selección, ha dicho en rueda de prensa celebrada en Panamá “nosotros representamos … a una cosa “.

Esta declaración del jugador español, de ascendencia vasca, es sin duda creadora de una nueva linea de pensamiento. Estamos sin duda como en su día dijo la señora Pajin, ante un hecho histórico de dimensiones cósmicas.

La idea que Susaeta quiere transmitir al mundo, es que una selección nacional, no representa a un país, ni a una bandera, ni a los nativos de un territorio, y menos aún a quienes sin ser originarios de esa nación viven en ella. Una selección representa a una cosa.

Susaeta aún debe estar dándole vueltas a su planteamiento, por eso aún no ha conseguido encontrar la palabra que sirva de referencia a esa “ cosa “. Por eso voy a intentar ayudar a este jugador que vestirá la camiseta de España, para representar a esa “ cosa “.

Susaeta
Lo que debe quedar claro, sobre todo porque Susaeta no debe ser tonto, si hubiera querido decir país, lo habría dicho. No habría dudado en decir; nosotros representamos a un país. Por lo tanto vamos a ir a la definición de cosa. Según la Real Academia de la Lengua Española, en su primera acepción significa: “Todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta.

Susaeta, debe referirse a algo seguramente abstracto, porque palabras como país y nación tienen una parte física o natural, como el territorio o sus habitantes. Tampoco debe ser algo espiritual, porque podría haber dicho representamos un sentimiento. Debe referirse a algo abstracto.

Abstracto, tiene dos acepciones:
Que significa alguna cualidad con exclusión del sujeto.
Dicho del arte o de un artista: Que no pretende representar seres o cosas concretos y atiende solo a elementos de forma, color, estructura, proporción, etc.
Parece que al final no voy a poder ayudar mucho a Susaeta, porque o esa cosa que el dice, es una especie de figura geométrica, cromáticamente atrayente, o es alguna cualidad que hace diferente a un sujeto.
La cualidad que hace diferente a la selección española con respecto de otros sujetos como ella, es que representa a España y los españoles, y que esa representación solo puede ser realizada por jugadores españoles.
A si que al final ni nacimiento de teoría, ni acontecimiento cósmico ni nada. Susaeta aun no habiendo usado la palabra país, es un español, que representa a España.
Susaeta, yo te entiendo, que por querer competir al máximo nivel juegues con España, aunque sientas vergüenza de decir que jugando con la selección representas a España. Pero entiende tu que algunos de tus compatriotas españoles, podamos en algún momento sentir vergüenza de ti. De ti y de muchos deportistas de origen vasco o catalán, que no tienen la valentía de decir que no se sienten españoles, pero que van con la selección simplemente por su ambición profesional. O al contrario aquellos españoles de origen vasco o catalán que no sean capaces de decir, que van a la selección española, porque se sienten orgullosos de ser españoles.


Enrique J. Díaz-Benito S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario