martes, 18 de diciembre de 2012

¿UNA LIGA ACABADA?

Tras la ultima jornada en la que el F.C. Barcelona se impuso al At. Madrid, y con el empate del Real Madrid en su campo ante el Español de Barcelona, se han desatado en la prensa, radio y tv, una serie de debates, y mensajes que en algunos casos resulta  difícil  entender.

El primero de ellos es,  ¿la liga esta acabada?, o si ¿la liga  es aburrida?. La primera pregunta es muy fácil de  responder con una sola frase, una de las tradicionales frases manidas del mundo del fútbol. Todos los equipos por modestos que sean, merecen respeto. Por lo tanto como podemos decir que esta acabada, si a falta de una vuelta completa más tres partidos, no hay absolutamente nada decidido.

Es cierto que en este momento con nueve puntos de ventaja de el líder sobre el At de Madrid y 13 sobre el Real Madrid. la lucha por el primer puesto parezca decantada. Pero si tiramos de algunos datos, que se han ido produciendo en estas 16 jornadas, tal vez podamos ver alguna posibilidad de que vuelva a igualarse el campeonato. El primer dato a tener en cuenta, seria, que esa superioridad abrumadora de juego y tal y tal (como diría el fallecido Jesús Gil) no es tanta. El Barcelona a conseguido 15 victorias es cierto, pero no olvidemos que 5 de ellas han sido por la minima y no siempre ha realizado ese juego que tanto alaban algunos. Jornada 2, vence a Osasuna por 1 a 2, jornada 3º vence 1 a 0 al Valencia, jornada 6 al Sevilla por 2 a 3, jornada 8 4 a 5 ante el Deportivo de la Coruña, y 15 jornada 1 a 2 ante el Betis.

Otro dato el Barcelona esta temporada, no es el equipo menos goleado, en la temporada pasada encajo 29 goles, este año ya ha encajado 18. Equipos como Osasuna con 17, o Málaga con 10 han encajado menos, Valladolid 18 igual que el Barcelona. Tanto At. de Madrid con 17 y Real Madrid con 14 han encajado menos goles.

El equipo que más remata es el Real Madrid. el Barcelona es el quinto y el At. de Madrid el sexto con, solo 4 remates menos. El que mas remata entre los tres palos también es el Real Madrid, seguido del Barcelona y At. de Madrid. Quien más remata a los postes también es el Real Madrid.

Si muchos de los que hablan y escriben en los grandes medios de comunicación buscaran y vieran las estadísticas, tal vez se darían cuenta que el Real Madrid y Atletico, sobre todo el primero, con un poco de suerte que le ha faltado en algún partido como el del Español, este ultimo domingo, estarían más cerca, de ese gran equipo, que es el Barcelona, en el que paradójicamente un jugador ha marcado el 46,2% de los goles del equipo.

La liga no esta decidida, y con un poco de suerte... quien sabe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario